En las últimas horas, una fuerte polémica se desencadenó por una respuesta de Constanza Martínez, ex delegada presidencial de la Región Metropolitana, sobre si los fetos humanos son seres «sintientes». Martínez, la única candidata a la presidencia del Frente Amplio, expresó una opinión que generó divisiones durante su participación en el programa Mesa Central de Canal 13.
El conductor Iván Valenzuela le preguntó: «¿Usted cree que el feto es un ser sintiente?» La respuesta de Martínez, «yo creo que no,» desató un debate encendido en las redes sociales, especialmente en «X», donde se viralizó su declaración con apasionadas reacciones de los internautas.
Martínez explicó que existen muchas cualidades discutidas en el debate, mencionando las semanas de gestación y la dignidad del feto, subrayando la preocupación por el proyecto de vida. No obstante, aclaró que es falso que prioricen los derechos de los peces y moluscos sobre los de un feto.
«Nos importan los derechos reproductivos de las mujeres. Ante una realidad, tenemos que ser capaces de resolver ese problema,» agregó, insistiendo en que la discusión surgió de una «premisa falaz.»
José Antonio Kast, a través de «X», comentó: «Para el Frente Amplio, los peces son humanos y hay que protegerlos; pero el niño que está por nacer no es humano y se puede descartar. ¡Inaceptable!»
Para el Frente Amplio, los peces son humanos y hay que protegerlos; pero el niño que está por nacer no es humano y se puede descartar. Inaceptable! pic.twitter.com/UtgX7HE5Fm
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) July 7, 2024