Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Valparaíso detuvieron a una pareja por trata de personas y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Quilpué. Ambos detenidos se encontraban en situación irregular en Chile, mientras que las adolescentes víctimas, de nacionalidad ecuatoriana, tienen 15 y 16 años.
La prefecta Ingrid Ortiz, jefa de la unidad especializada de la Policía de Investigaciones, señaló que fueron las adolescentes quienes dieron aviso a las autoridades de salud del hospital de la comuna. Según los registros del Ministerio Público, todas las víctimas de casos anteriores también son mujeres migrantes, y la mayoría de los agresores son, en gran parte, extranjeros.
Desde el Gobierno, la delegada presidencial regional (s), Paula Gutiérrez, confirmó que las menores se encuentran bajo el cuidado del programa de apoyo a víctimas. Ambos detenidos pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de Quilpué, donde además serán formalizados por el delito de producción y almacenamiento de material pornográfico infantil.
Este delito sigue siendo investigado, considerando que, según las Naciones Unidas, la trata de personas, el tráfico de drogas y de armas son los tres negocios ilícitos más lucrativos a nivel mundial.