El 3° Juzgado de Garantía de Santiago ha ordenado congelar el patrimonio del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, mientras continúa la investigación por presunta estafa relacionada con negociaciones de mascarillas durante la pandemia. La medida, solicitada por Best Quality y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), impide a Jadue realizar actos y contratos sobre sus bienes, valorados en aproximadamente $500 millones.
El juzgado aceptó la petición, congelando el patrimonio de Jadue. La magistrada Katherinne Román Delfabbro indicó que «concurren los presupuestos legales para decretar medidas cautelares reales.» La investigación, que lleva tres años, se centra en las negociaciones entre Achifarp y la empresa Best Quality SPA, un proveedor de mascarillas que reclama un pago de $960 millones por un negocio con la entidad fundada por Jadue.
La magistrada señaló que «se dan todos los elementos del tipo subjetivo y objetivo de la estafa. Existió engaño y error de la víctima que asumió que la asociación tenía el patrimonio y los fondos necesarios.»

La jueza informó que los bienes del imputado sujetos a la medida cautelar tienen un valor aproximado de $500 millones. Jadue posee un automóvil MINI Countryman Cooper, tres propiedades, y es copropietario de un negocio y un departamento en La Reina, Recoleta, Huechuraba y Ñuñoa.
La resolución escrita detallará cada bien afectado por la medida.